El boom de los alquileres turísticos

El “boom” de los alquileres turísticos

En la actualidad está en boca de todos y de los medios el tema de que se está produciendo un “boom” en cuanto al número de viviendas de uso turístico que están apareciendo en la capital debido a la alta rentabilidad que estos alojamientos generan.

Si bien, la realidad es bastante diferente a lo que podemos escuchar, hay más viviendas que antes pero no se trata de un negocio fácil con altas rentabilidades, no se trata de simplemente tener unos meses subido un anuncio a internet para tener clientes, se trata de un duro negocio que requiere estar a diario pendiente de los inquilinos o huéspedes y la rentabilidad no es tan fácil alcanzarla.

Los gastos de los alojamientos como por ejemplo los suministros los paga el propietario, no se cuenta con ningún tipo de deducción fiscal y se debe presentar la declaración de la renta, esto quiere decir que a pesar de que si tomamos como referencia el precio por día de un alojamiento turístico que es claramente superior al precio por día de un alquiler “tradicional” a final de cuentas la rentabilidad es similar, muy poco porcentaje viviendas de uso turístico consiguen una rentabilidad superior a las alquiladas a largo plazo.

Ejemplo de rentabilidad de un alquiler turístico.

Nota. Rentabilidad de un alquiler turístico. Extraído de << II Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs. residencial>> de Alquiler Seguro, junio de 2018, p.8. © 2019 Alquiler Seguro.

Ejemplo de rentabilidad de un alquiler residencial.

Nota. Rentabilidad de un alquiler residencial. Extraído de << II Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs. residencial>> de Alquiler Seguro, junio de 2018, p.12. © 2019 Alquiler Seguro.

Como oportunidades dentro del mercado destaca una clara vía de crecimiento que puede distinguir a la empresa de sus competidores sin lugar a duda, se trata del servicio al cliente incluyendo tanto a huéspedes como a propietarios de apartamentos. Nos encontramos en un mercado saturado de opciones y empresas que realizan un gran trabajo prestando servicios de calidad, como se puede deducir cada empresa dirige su negocio hacia un tipo de turismo dependiendo de la calidad de sus alojamientos y de sus servicios.

La propuesta de Apartamentos Temporales es contar con una cartera de viviendas amplia que permita alojar a todo tipo de turismo, de esta forma es necesario contar con apartamentos situados en diferentes puntos de la capital, con distintas tipologías y calidades, siempre manteniendo unos estándares de calidad por encima de la media. En cuanto a la atención al cliente es vital cuidarla sin discriminación alguna, de esta forma podrán ofrecer una atención personalizada que mejorará la experiencia del cliente, igualmente necesario es ofrecer un servicio de calidad incluyendo a los alojamientos más económicos.

Como comentaba con anterioridad este turista no solo entrará en el mercado de la vivienda turística, también acudirá a otros servicios como pueden ser las visitas guiadas, restaurantes, tiendas, supermercados…

A muchas empresas les interesan los turistas y una buena forma de llegar a ellos es creando acuerdos entre negocios locales para prestar un mejor servicio, permitiendo a los huéspedes contar con una mayor información sobre la zona donde se alojan y los servicios externos al alojamiento con los que pueden contar.

De esta forma se crean vínculos entre empresas que terminan traduciéndose en rentabilidad para todos. Igualmente, importante es contar con buenas empresas que realicen los servicios externos a la empresa que son necesarias para el buen funcionamiento de las viviendas turísticas como pueden ser lavanderías, empresas de limpieza, distribuidores de productos de limpieza y herramientas, comerciales, compañías tecnológicas y de seguridad, portales de venta…

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Contacta con el equipo de Apartamentos Temporales.
Powered by